Una crisis perniciosa

¿Que tipo de crisis es esta?

 

Al día de hoy seguimos viviendo los efectos de una crisis, a nivel mundial, que ya cumple 18 meses.   Las empresas se han visto afectadas en sus finanzas (flujos, ventas y recuperación) a diversos grados, en función de las medidas que tomaron para afrontarla; dependiendo de la oportunidad, la profundidad y el alcance de estas medidas el impacto en cada empresa ha sido diferente.

 Hay empresas (las menos) que “reconocieron” la llegada de la crisis y anticiparon medidas de prevención e implementaron planes de contingencia para afrontar los efectos negativos de la crisis por llegar.

Otras empresas (las más) fueron tomadas “por sorpresa” por la crisis, cuando reaccionaron ya estaban sufriendo las consecuencias de esta: falta de flujos, problemas en recuperación de carteras, caídas de ventas, etc. y tomaron medidas diversas para paliar los problemas económicos que afrontaron.

La mayoría de las empresas, si bien no con mucho éxito, ha logrado sortear lo más profundo de la crisis, las medidas tomadas ayudaron a sostener la empresa y, hoy día, ven con esperanza una luz al final del tunel.

Esa luz al final del tunel se vé en los informes y noticias que en las últimos 6 meses hemos recibido de diversas instancias: indicadores de recuperación bursatil, indicadores de producción a la alza, aumento en el índice de empleos, etc.  Sin embargo, y en las últimas semanas, hemos recibido noticias contradictorias a lo anterior que nos indican que, posiblemente, esa luz al final del tunel no es más que un intermedio entre dos crisis.

La crisis que hoy día vivimos, y a diferencia de otras que hemos visto en los últimos 40 años, es de un tipo pernicioso. 

¿A que nos referirmos con esto?.

Crisis anteriores se pueden considerar de tipo “V”, esto es, comienzan a partir de un momento de bonanza, sigue una caida, toca fondo y se levantan, recuperando con el tiempo los indices de crecimiento; representadas gráficamente se ve un patrón semejante a una “V”.

La información al día de hoy da señales que esta crisis es perniciosa, esto es, que continua y lo que hoy día creemos que es una recuperación no es más que la cresta previa a una nueva caída.  Si representamos gráficamente la crisis su patrón se asemejaría a una “W” con una caida, “toca fondo”, una recuperación y una nueva caida.

Crisis tipo "V"Crisis tipo "W"

En este momento no tenemos certeza de que tipo de crisis, ni en que momento de esta, nos encontramos.  Creemos que estamos en la etapa de recuperación en el caso de una crisis tipo “V” pero ¿es posible que esta sea una crisis tipo “W”? y si esto fuera correcto ¿en que etapa estamos?, ¿de que tamaño será la caida en la segunda fase?.

 Sobre el tema vendremos platicando en este blog, con la idea de coadyuvar a las empresas en no solo paliar los efectos de una crisis perniciosa, sino en coadyuvar en implementar auténticas medidas de acción para sortear los problemas.

 Saludos

Acerca de Escuadra Consultores
Asesoría y acciones en desarrollo de MiPyMEs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: